The Visual Reflection in Roberto Bolaño. Narration, Dictatorship and Avant-gardes in Estrella Distante
La reflexión visual en Roberto Bolaño. Narración, dictadura y vanguardias en Estrella distante
Materia
Political Science;; Roberto Bolaño; Estrella distante; horror; image; literature; post-dictature fiction; avant-garde; JA86-88; Ciencia Política; Roberto Bolaño; Estrella distante; horror; imagen; literatura; ficción post-dictatorial; vanguardia; JA86-88Descripción
This article builds its arguments on a reading of the novel Estrella distante, by the Chilean writer Roberto Bolaño. It deals with ideas that reflect upon the visual components of the narration, the temporal divergences with which the narrative is structured, and thelinks they tend with the political history evoked in the fiction (the main character wants to show the world the affinity between avant-garde art and the recently installed Pinochet’s dictatorship). The various ways in which photography appears are understood as the core of a visual reflection that runs through Roberto Bolaño’s literature. Also, the article considers a controversy that confronted two Chilean intellectuals regarding the relationship between avant-garde art practices in Chile during the dictatorship and the 1973 coup. This is read in conjunction with the covert dialogue established between Bolaño’s novel and entioned avant-garde practices. Este artículo construye sus argumentos a partir de una lectura de la novela Estrella distante del escritor chileno Roberto Bolaño. Se trata de desarrollos que se detienen en los componentes visuales del relato, en las divergencias temporales con que se estructura la narración y en los vínculos que estos tienden con la historia política evocada en la ficción (el personaje principal tiene como proyecto demostrarle al mundo la afinidad entre el arte de vanguardia y la dictadura de Pinochet recién instalada en el país). Las variadas presencias de lo fotográfico son comprendidas como el núcleo de una reflexión visual que recorre la literatura de Roberto Bolaño. Este artículo toma en consideración una polémica que enfrentó a dos intelectuales chilenos en torno a la relación entre las prácticas artísticas de vanguardia que tuvieron lugar en Chile en tiempos de la dictadura y el Golpe de Estado de 1973. Esto es leído en relación con el diálogo soterrado que la novela de Bolaño establece con dichas prácticas de vanguardia.
URL de acceso al recurso
https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/6140610.15446/cp.v11n22.61406
Editor
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticas