Los principios básicos de los procesos de reestructuración de la deuda soberana: Análisis a la luz del derecho internacional
Descripción
En la actualidad, existen muchos problemas vinculados al crecimiento y desarrollo de los Estados derivados de la incoherencia e imprevisibilidad de los procesos de reestructuración de deuda soberana. Estos problemas se han puesto de manifiesto, entre otras circunstancias, a partir de la multiplicidad de litigios promovidos por acreedores que no participaron de los procesos de reestructuración de deuda soberana y de la inexistencia de un único tribunal global que los resuelva. A los fines de buscar una solución a dichos problemas se han propuesto distintas alternativas, entre las que se destacan las siguientes: contractual o de mercado; semi-institucional y de principios internacionalmente aceptados y estatutario.
En el marco de la Organización de las Naciones Unidas, con fecha 10 de septiembre de 2015, se ha aprobado la Resolución 69 que adopta los “Principios básicos de los procesos de reestructuración de la deuda soberana” cuya finalidad es, por medio de un enfoque semi-institucional y de principios internacionalmente aceptados, lograr un proceso de reestructuración de deuda más eficaz, estable y previsible. Los principios aprobados son los siguientes: derecho soberano a reestructurar; buena fe en la reestructuración; transparencia; imparcialidad; trato equitativo; inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución; legitimidad; sustentabilidad; y reestructuración por mayoría.
Este trabajo procura analizar si tales principios tienen, en la actualidad, valor jurídico vinculante bajo derecho internacional y por ello, deben ser observados en todos los procesos de reestructuración de deuda soberana. Con ese objetivo, se analiza doctrina y jurisprudencia especializada, así como la conducta y declaraciones realizadas por los Estados.
URL de acceso al recurso
https://www.revistaladi.com.ar/index.php/revista-ladi/article/view/175Editor
Universidad Torcuato Di Tella